El presidente de la República, Iván Duque, informó que con apoyo de los ministerios de gobierno se expidió la resolución 227 del 2022, con la que se establecen todos los mecanismos necesarios para el uso industrial del cannabis en sectores como: alimentos, bebidas y también usos textiles.
«Esta resolución permite, define y establece todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis, definiendo, por supuesto, que estos usos tienen que ver con el componente no psicoactivo», dijo el mandatario. El mandatario también explicó que dentro del licenciamiento para la exportación de estos productos se van a establecer cupos y las respectivas tarifas. “La reglamentación debe estar concluida antes de un mes”, indicó.
Colombia también se sitúa hoy a la vanguardia de la reglamentación del uso del cannabis medicinal
Asimismo, el jefe de Estado resaltó que con esta resolución los productores de los sectores de alimentos, textiles y bebidas –alcohólicas y no alcohólicas– podrán hacer uso de los componentes no psicoactivos de la planta y así suplir la demanda nacional y extranjera.
En este sentido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que “es importante destacar las diferentes disposiciones sanitarias que se deben tener por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) con buenas prácticas de manufactura y los requerimientos de etiquetado, fundamentales para el avance de la industria”.
Ruiz aseguró que con la resolución expedida por el Gobierno, la industria colombiana podrá avanzar con la producción de productos derivados del cannabis en el país.
Por su parte, Duque recordó que la reglamentación para el uso industrial del cannabis fue una de sus promesas de campaña, y que a través de la normativa se puede formalizar la actividad productiva de emprendedores y pequeños empresarios que manejan esta materia prima.
“Ya se ha avanzado en los créditos para pequeños y medianos productores, esos créditos a través del Banco Agrario siguen desarrollándose, donde también se les facilitan a los productores de cannabis todos los temas de manejo de divisas, monetización y comercialización desde Colombia”, señaló.
Precisamente, el Banco Agrario se ha encargado de la operatividad de varios negocios que generan su rédito en la producción limpia y agroindustrial, por lo que los proyectos productivos y empresariales que cumplen con los criterios de manejo de la planta de cannabis pueden asociarse para darle rentabilidad, por ejemplo, a la fabricación de productos con cáñamo.